MagicMirror con Raspberry Pi

¿Qué es MagicMirror?

MagicMirror es un proyecto open-source en JavaScript para crear un espejo inteligente. Está documentado de forma excelente y cuenta con una amplia comunidad. En resumen, MagicMirror lanza una web local que puede ser visualizada en una pantalla colocada tras un espejo especial que deja pasar algo de luz, de forma que puedas ver a la vez tu reflejo y la pantalla.

MagicMirror está desarrollado para ser ejecutado en una Raspberry Pi, un pequeño ordenador de bajo coste. Además de para MagicMirror, puedes usar una Raspberry Pi para hacer miles de proyectos: crear una nube personal ( ownCloud), un centro multimedia ( Kodi), un arcade retro ( RetroPie), bloquear anuncios ( Pi-hole), … El uso más reciente que le he dado yo ha sido alojar un bot de Twitter que tuitea diariamente.

Mi configuración para MagicMirror

Además de la documentación original, hay múltiples tutoriales online y vídeos en Youtube sobre cómo crear tu propio MagicMirror. Por tanto, me voy a centrar en comentar los diferentes elementos (módulos) que he elegido para visualizar en mi MagicMirror.

Distingo entre dos tipos de módulos: los que vienen por defecto en la instalación (en la carpeta modules/default) y los creados por terceros.

Módulos por defecto

  • Reloj. Sin más. Utiliza la hora y día del sistema.

  • Calendario. Permite importar calendarios iCalendar (.ICS) online y locales. En mi caso, utiliza un calendario online de festivos nacionales y uno local.

  • Mensajes. Muestra mensajes personalizados que se pueden programar en función del día o la hora del día.

  • Noticias. Enlaza con noticias RSS, acepta varias fuentes.

  • Tiempo. Mediante una API de OpenWeather permite ver el tiempo y su predicción.

Módulos de terceros

  • Nieve. El módulo MMM-Snow añade un efecto de nieve en la pantalla, aunque tiene otros diseños: corazones y burbujas.

Las posibilidades son infinitas: se puede añadir un asistente de voz como Alexa, integrar una pantalla táctil,… Y si algo no está hecho, siempre puedes desarrollarlo tú.

Posted on:
January 28, 2021
Length:
3 minute read, 483 words
See Also: