Visualizando... la Liga (estadísticas individuales)

Recordemos que en la primera parte de “Visualizando… la Liga” mostrábamos por equipos la relación partidos-goles a favor, aprovechando el ejemplo para insertar imágenes en un gráfico de R.

En esta nueva entrega, nos centraremos en las estadísticas individuales de los jugadores.

Para la visualización, se usará R y los paquetes ggplot2, y ggrepel. Además de representar la nube de puntos, se mostrarán los nombres de los 10 jugadores (alguno más en caso de empate) con mejor relación entre la estadística seleccionada y el número de partidos jugados, y que además hayan disputado un mínimo de 5 partidos.

Goles

Messi destaca claramente como pichichi de la competición, seguido por Cristiano Ronaldo y Luis Suárez.

Entre los jugadores con muchos goles y pocos partidos, destacan Bakambu (que salió del Villarreal en el mercado invernal con destino a China) y Sanabria (lesionado entre las jornadas 14 y 31).


Asistencias

El triple empate a asistencias se produce entre los barcelonistas Luis Suárez y Messi y el jugador del Villarreal Pablo Fornals. Entre los más asistentes destaca la presencia de un defensa: José Ángel, lateral del Eibar.


Tiros

Los más tiradores de la Liga son, en su mayoría, delanteros centro con gran instinto goleador.


Tiros a puerta

Pero si analizamos la efectividad de los tiros, vemos que desaparecen del top 10 jugadores como Calleri, Rodrigo, Willian José y Raúl García para dar entrada a Griezmann, Stuani, Ben Yedder y Coutinho.


Balones robados

En esta categoría destacan los mediocentros defensivos y laterales, liderados por Saúl Ñíguez y Luisinho.


Faltas recibidas

Entre los jugadores con más técnica y regate sorprende la presencia de Casemiro y Manu García, dos centrocampistas de corte defensivo que saben esconder muy bien el balón.


Faltas cometidas

Entre los más faltones de la Liga se alternan atacantes y defensores, sorprendiendo especialmente el contraste de edades: Rodri y Adrián Diéguez nacieron en 1996, y Peñaranda en 1997, mientras que cinco jugadores del top 10 son ya treintañeros: Iturra (33), Stuani (31), Rául García (31), Víctor Sánchez (30), Pina (30).


Centros precisos

Un centro preciso se define como aquel que llega dentro del área a un compañero. Los jugadores destacados en esta categoría son especialistas a balón parado que, además, no tienen mucha competencia en sus equipos: Granell, Parejo, Kroos, Lucas Pérez…


Tiros bloqueados

Acabamos esta sección con tiros bloqueados, protagonizada por defensas centrales valientes que se interponen entre su portería y un delantero.


Posted on:
June 14, 2018
Length:
2 minute read, 400 words
Tags:
fútbol gráficos
See Also:
Analizando datos de Spotify con Análisis de Componentes Principales en R: Los Planetas
Descargando datos sobre canciones de Spotify con R: Los Planetas
Visualizando números irracionales