Migración de página web: de Tumblr a blogdown

Como podéis observar, me he mudado de Tumblr. Mi nueva web está hecha con blogdown, Hugo y Netlify, así que ahora dirijo mi página sin salir de RStudio, lo que es un placer inmenso. Ha sido un proceso largo, pero en el que he aprendido mucho.

Motivos de la migración

Este cambio se ha producido, principalmente, porque quería tener el control absoluto de mi contenido. En concreto, estaba frustrado con la inexplicable redimensión de imágenes que hace Tumblr.

Al subir una imagen, Tumblr la redimensiona con dos tamaños de ancho: 500px y 1280px. Por defecto, Tumblr usa en tu blog la imagen de menor calidad (500px de ancho):

Pero si entras en la publicación y cambias la URL de la imagen, puedes enlazar la imagen con mejor calidad (1280px):

Lo curioso es que, cuando pasa un tiempo (pueden ser días, o semanas), Tumblr vuelve a bajar la calidad de tus imágenes. Durante un tiempo estuve cambiando manualmente los enlaces, pero era algo insostenible a largo plazo.

Proceso de migración

Una vez tomada la decisión de migrar a Hugo, había que elegir un theme. El catálogo de temas es muy amplio y me acabé decidiendo por hyde-hyde.

Además del diseño, me ha gustado especialmente que no redimensiona imágenes, y la manera en la que muestra cualquier tipo de código. Permite además gráficos interactivos:

library(plotly)
plot_ly(data = iris, x = ~Sepal.Length, y = ~Petal.Length)

También puedo incluir emojis: 🎉🎉🎉🎉🎉

Con algo de HTML y sin demasiado esfuerzo, he editado la plantilla web (dentro de la carpeta layouts) para conseguir dos cambios que eran importantes para mí:

  • En la página inicial sólo se muestran X publicaciones (¡¡¡en lugar de infinitas, que es el parámetro por defecto!!!).
  • Las publicaciones están ordenadas por fecha de publicación.

La parte más sencilla ha sido migrar las publicaciones, gracias a la integración de Markdown dentro de Tumblr (dentro de una publicación -> Editar -> Configuración -> Text editor: Markdown).

Después de migrar todos los posts, sólo hay que corregir los enlaces internos, y maquillar un poco el contenido.

Para acabar, la web está en un repositorio de GitHub que engancha con Netlify.

Aquí podéis ver un ejemplo de publicación.

Posted on:
July 8, 2018
Length:
2 minute read, 364 words
See Also: