Mapa animado: haciendo un gif con R y leaflet

Desde hace un tiempo estoy muy interesado en los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS), fascinado por leaflet y su interactividad. En esta publicación mostraré un mapa animado realizado con R.

El objetivo será visualizar la evolución a lo largo del tiempo de los Registros de Cáncer de Población españoles que han publicado sus datos en las sucesivas ediciones de Cancer Incidence in Five Continents.

Cancer Incidence in Five Continents es una publicación periódica realizada por la IARC (International Agency for Research on Cancer) y la IACR (International Association of Cancer Registries). En su último volumen incluye información comparable durante el periodo 2008-2012 de 343 Registros de Cáncer de 65 países de todo el mundo. En España, el primer Registro de Cáncer Poblacional en incluir sus datos en esta publicación es el de Zaragoza (volumen III). En el volumen XI ya son 14 los registros españoles: Albacete, Asturias, País Vasco, Islas Canarias, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra y Tarragona.

Las claves para hacer la animación han sido los paquetes leaflet para los mapas, mapshot (también se puede usar su alternativa lenta htmlwidgets + webshot) para obtener capturas de los mapas de forma automática, y magick para montar el gif a partir de las imágenes. Uno de los principales desafíos del proyecto fue tener que separar Mallorca de las Islas Baleares, resuelto ordenando la variable mallorca@polygons[[1]]@Polygons[[i]]@area.

El resultado es el siguiente:

Gif en HD

Y, con otro estilo más artístico (Stamen.Watercolor en vez de Hydda.Base):

Gif en HD

Posted on:
July 12, 2018
Length:
2 minute read, 252 words
Tags:
mapas gráficos salud
See Also:
Analizando datos de Spotify con Análisis de Componentes Principales en R: Los Planetas
Descargando datos sobre canciones de Spotify con R: Los Planetas
Visualizando números irracionales